Por tercera vez, Junior va a un partido de vuelta de final con ventaja de tres goles
Las anteriores fueron en 2004, con Nacional, y 2018, con Medellín. En ambas se coronó campeón.
Por tercera vez en su historia, Junior irá al partido de vuelta de una final de torneos cortos con una ventaja de tres goles sobre su rival. Las veces anteriores que esto aconteció, el equipo tiburón regresó a Barranquilla con el título.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La primera vez fue en el segundo semestre de 2004, cuando en la ida le ganó 3–0 a Nacional con goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñaloza. En Medellín, el cuadro verdolaga ganó 5–2 para igualar la serie. Walter Ribonetto marcó el gol que forzó la definición por penaltis, que los rojiblancos ganaron 5–4 para coronarse campeones por quinta vez.
En el segundo semestre de 2018, Junior goleó 4–1 en el partido de ida, en Barranquilla, al Medellín, con anotaciones de Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita. En la vuelta, el ‘Poderoso de la Montaña, quedó a un gol de igualar la serie al ganar 3–1. El gol de Junior lo marcó Yony González.
Este martes, en Ibagué, el equipo dirigido por Alfredo Arias intentará hacer valer la ventaja 3–0 que obtuvo sobre el Tolima para conquistar su undécima estrella.
Leer también: Lucas Monzón, de no jugar a ser fundamental en el tramo final de la Liga
Otros dos equipos que ganaron la ida de la final por diferencia de tres goles también se coronaron campeones. Nacional, en el segundo semestre de 2007, que le ganó 3–0 el primer juego a La Equidad y en el segundo empataron sin goles, y América, que en la ida de la final de 2020 goleó 3–0 a Santa Fe, y en la vuelta, en Bogotá, cayó 2–0.
En 46 torneos cortos que se han disputado desde 2022 (en 2020 solo se jugó uno por la pandemia), en 23 finales, el ganador del partido de ida se coronó campeón. Seis de esas series se definieron por cobros desde el punto penal.
Junior lo logró en cinco ocasiones, Nacional, América y Medellín en tres, Cali en dos y en una Tolima, Pasto, Cúcuta, Once Caldas, Santa Fe, Millonarios y Bucaramanga.
Junior también aspira a conquistar su octava estrella decembrina. Las anteriores las obtuvo en 1977, 1980, 1993, 2004, 2011, 2018 y 2023. Tres estrellas las ganó en junio: 1995, 2010 y 2019.